sábado, 18 de febrero de 2012

¿Que es un Ciclo Biogeoquimico?


¿Que es un ciclo biogeoquìmico?
El ciclo biogeoquimico se le domina a un movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxigeno, azufre, fósforo, silicio, calcio, sodio y potasio etc.; y también entra lo que es el ambiente en una serie de procesos de producción y descomposición a estos organismos se les llama macronutrientes ya que estos elementos requieren por los organismos cantidades muy pequeñas; estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% a la masa del cuerpo y mas del  95% de todos los organismos.
Todos los tipos de organismos que necesiten vida, crecimiento y reproducción se les llama nutrimiento o nutriente, estos organismos necesitan de 30 a 40 elementos químicos aunque varia su numero y su tipo.
 Los elementos y sus compuestos necesarios para la vida sobre la tierra la mayoría no están vivas para la ecosfera normalmente son convertidas en forma útil para una combinación de procesos biológicos geológicos y químicos.
Estos ciclos biogeqimicos provienes de la energía del sol, y circulan en el aire, el suelo, el agua y los seres vivos.
Gracias a estos ciclos existe la vida por que sin estos nutrientes nos extinguiríamos.
Existen tres tipos de ciclos biogeoquimicos que están interconectados:

  • Gaseoso: En este ciclo los nutrientes circulan principalmente entre la admosfera y los organismos vivos; la mayoría de estos elementos son reciclados rápidamente con una frecuencia de horas y dias; sus principales ciclos gaseosos son el carbono, oxigeno y nitrógeno.
  • Sedimentario: Este se dedica a estudiar los ciclos biogeoquimicos de los contaminantes; los nutrientes circulan principalmete en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimientos) la hidrosfera y los organismos vivo; este proceso tarda mas ya que los elementos se retiene en rocas durante mucho tiempo con una frecuencia de miles d millones de años y no tienen una fase gaseosa; los elemtos que pueden entrar en este ciclo son el azufre y el fósforo.l
  • Hidrológico: El proceso del agua circula en distintos compartimientos de la hidrosfera como es el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta; es un ciclo biogequimico ya que hay una intervención mínima de reacciones químicas y el agua sufre un cambio físico. 

 De este Ciclo Biogeoquìmico se derivan los siguientes subtemas:
  • Gaseoso: 

  *Los nutrientes de la admosfera y organismos vivos: Carbono, Nitrogeno y          Oxigeno. 
  • Sedimentario.
  • Hidrológico
  • Ciclo del azufre
  • Ciclo del Fósforo
  • Ciclo del Silicio
  • Ciclo del Calcio
  • Ciclo de Magnesio 
  • Ciclo del Potasio
  • Biosfera 
  • Ingeniería Bioquimica

Delfín Ramírez Nancy Yakary

4 comentarios:

  1. Equipo 5: los temas que les toco son muy extensos pero muy importantes, la información de cada tema es buena y esta muy bien explicado las características de cada uno. encontré la siguente información que explica en breve que son los ciclos biogeoquimicos :
    Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica. La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia. En cambio, el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

    ROMERO MENDOZA INGRID ALONDRA

    ResponderEliminar
  2. Equipo 10: los temas que les tocaron se nos hicieron muy interesantes
    porque nos demostraron que todos los CICLOS BIOGEOQUIMICOS forman parte en nuestra vida cotidiana forman parte de nuestra vida
    bueno yo encontre esta pequeña información sobre lo que es un cilo biogeoquímico:
    Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
    GARCIA ORTEGA KARLA FERNANDA

    ResponderEliminar
  3. Los cicloes biogeoquimicoss es algo interesante , pienso que estuvo bien explicado su tema y les quedo muy completo .

    ResponderEliminar
  4. Holaa equipo 5 me gusto mucho su expocicon sus temas eram muy extensos pero muy interesantes. Explicaron muy bien le entendi a todo yo pude buscar un poco d infromacion de su tema:

    Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

    Ciclos biogeoquímicos

    Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 31 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

    Macronutrientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
    Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo, (véase también oligoelementos).

    El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.

    Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

    Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
    Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.
    Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
    En realidad gusto mucho su expocicion se repartieron bien todo.
    Equipo 7 Torres Aguilar Veronica

    ResponderEliminar