viernes, 17 de febrero de 2012

Ciclo del Silicio y Ciclo del Calcio


Ciclo del Silicio
A pesar de su inactividad relativa, el silicio no se encuentra libre en la naturaleza. Se presenta únicamente en oxi-compuestos tales como la sílice y los silicatos. Los compuestos de silicio y oxigeno son los mas abundantes de todos los existentes en la corteza terrestre. La mayor parte de las rocas y minerales son silicatos con una red, Esta red puede considerarse derivada del Si O 2, pero con átomos de otros elementos unidos a los átomos de silicio o de oxigeno y a veces, sustituyéndolos. Las formulas y nombres de los grupos más abundantes de minerales que contienen silicio son:
Los minerales aquí relacionados incluyen solamente el sílice y los principales silicatos; sin embargo constituyen el 93% de la totalidad de los minerales de la corteza terrestre. El otro 7% esta formado por algunos silicatos de menor importancia y la miríada de minerales sin silicio, tales como carbonatos, sulfatos, sulfuros y óxidos.

El silicio elemental puede prepararse a partir de la sílice por reducción con el magnesio o aluminio.

Si O 2+2Mg calor 2MgO + Si

En esta forma cristalina, el silicio es gris o negro. Ha tenido pocas aplicaciones; sin embargo, se esta empleando como componente e los transistores y en algunas de las nuevas pilaras solares. Entre los haluros del silicio cabe destacar el fluoruro (Si F 4?), que se obtiene según la reacción:

2CaF2+Si O 2+4H2SO4 Si F 4+2CaSO4+2H2So4 H2O,

y el ácido Fluosilicico (H 2 Si F 6?) que en solución es un electrolito fuerte y puede prepararse así:

Si O 2+6HF H 2 Si F 6+2H2O

Ciclo del Silicio Se encuentra principalmente en forma de dioxido de silicio (SiO2) o de silicatos que son sales de ácidos silícico. Los hongos, las cianobacterias y los líquenes que viven sobre rocas silíceas o en el interior de las mismas en el ambiente inhóspito disuelven activamente la silicio mediante la excreción de ácidos carboxílicos. Este ácido contribuye a los procesos de meteorización de las rocas y formación del suelo.Las diatomeas que acumulan dióxido de silicio en sus frústulasforman los depósitos conocidos como tierra de diatomeas.



Ciclo del Calcio
Es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones] ricos en calcio; en mineralogia se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.
Finalmente, los ríos se encargan de que el destino final sea otra vez el fondo de los océanos, de los cuales, después de largos periodos, vuelven a emerger en forma de rocas.




Díaz Silva Ilse Samantha

3 comentarios: